miércoles, 10 de junio de 2009

Historia de Tepeyahualco de Hidalgo


El municipio de Tepeyahualco de Hidalgo se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla. Colinda al norte con Chignautla, al sur con Guadalupe Victoria, Oriental y San Nicolás Buenos Aires, al este con Veracruz y Xiutetelco, al oeste con Libres y Cuyoaco.

El nombre de Tepeyahualco Proviene de las raíces nahuas “tepelt” cerro,” Yahualtic” redondo, y “co” en la redondez o cerco de cerros.
El municipio fue fundado el 26 de agosto de 1556 como comunidad, concedida a la fundación por el Virrey de la Nueva España Justo de Peralta Conde de Falses.
Los primeros pobladores fueron tres asentamientos de origen olmeca, teotihuacana y náhuatl, posteriormente llegaron los mayas, que residieron en lo que hoy son la ruinas de Cantona, aproximadamente hace 2,000 años A.C.; la cual encuentran los españoles en 1519 de paso a la gran Tenochtitlán los recibe un cacique llamado Atonaletzin que en lengua náhuatl, quiere decir "Pequeño sol" o "Solecillo".

El paso obligado de los españoles que se habían quedado a poblar por toda la ruta que hasta la fecha conoce en ese pueblo como "las ruinas de los mesones", que estuvieron en auge, lo que hoy se conoce como fábrica de cales Tepeyahualco, que antiguamente era la Hacienda Beneficiadora de Metales que procesaban extraídos al oriente de la población.
Don Gastón de Peralta, Conde de Falces, Virrey de la Nueva España, "El Clemente", concedió la fundación de la población de Tepeyahualco con cédula del 26 de agosto de 1556. Quedó ubicado a 7 kilómetros al sur de Cantona.

Algunas de las actividades económicas del municipio son la producción de distintos granos, encontrándose entre los principales: el maíz, frijol, lenteja, haba, girasol y avena-grano; en el sembradío de hortalizas se encuentra la papa, zanahoria, tomate, col, lechuga y en el forraje la alfalfa, cebada, trigo, girasol, avena, lenteja, zanahoria, tomate, col y lechuga., donde las leguminosas son la principal fuente de alimentación de los habitantes. Otra actividad en el municipio es la ganadería que sólo cuenta con ganado ovino, bovino, caprino, vacuno, equino, asnal, mular, conejos y chinchilla, además se encuentran gallinas y guajolotes.